Logo

El Índice de Paz Global (Global Peace Index) es un indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región. Lo elaboran y publican desde el año 2007 el Institute for Economics and Peace junto a varios expertos de institutos para la paz y think tanks

En está página puedes ver la evolución del Índice de Precios Industriales (IPRI), que es una media ponderada de los costes de producción. Mide la evolución de los precios de los productos fabricados por la industria en el país (productos industriales) a la salida de fábrica y vendidos en el mercado interior en la primera etapa de su comercialización.

El saldo de la Balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones e importaciones de un pais.

La Balanza comercial es positiva, cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones, entonces se dice que hay superávit comercial.

Cada año el Foro económico mundial publica el Índice de Competitividad Global el (Global Competitiveness), también llamado GCI.
Éste índice mide cómo útiliza un país los recursos de que dispone y su capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad.
Para clasificar los países según su competitividad analiza través de 12 variables su prosperidad económica:

El IVA, impuesto sobre el valor añadido o impuesto sobre el valor agregado es un impuesto indirecto que grava el consumo de productos y servicios.

La hacienda pública no lo recauda directamente, sino que lo hace a través de las empresas, ya que éste tributo grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresas y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

Los bonos son títulos de renta fija. Los países emiten bonos a 10 años para financiarse.

Cuanto mayor es el riesgo de un país más deberá remunerar a los inversores para que adquieran su deuda. Por lo tanto, mayor será la rentabilidad de sus bonos o tipode interés que ofrece la deuda pública de dicho país para que los inversores la compren.

La diferencia entre la rentabilidad de los bonos de un país y la del bono aleman a 10 años (bund) es la Prima de riesgo de dicho país.

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo, riesgo país o riesgo soberano se define como el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otro país.

En la Eurozona el país de referencia es Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años de alemán (bund). Puede ver la prima de riesgo respecto a Alemania en la primera pestaña de está página.

En América es Estados Unidos el país de referencia y por lo tanto, la prima de riesgo es la diferencia entre el bono a 10 años del país y el bono a 10 años US (T-Bond). Puede ver la prima de riesgo respecto a Estados Unidos en la segunda pestaña de la parte superior de está página.

Cuanto mayor es el riesgo de un país más deberá remunerar éste a los inversores para que adquieran su deuda.

Existe Déficit cuando la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado es negativa, es decir, los gastos son superiores a los ingresos. Al contrario, existe Superávit cuando dicha diferencia es positiva, es decir, los ingresos superan a los gastos.
La deuda pública (o Deuda Soberana ), aquella que tiene el Estado con los ciudadanos u países, se ha disparado en los últimos tiempos en un gran número de países y se ha convertido en uno de los principales motivos de preocupación en algunas de las economías más importantes del mundo. Los Estados emiten títulos de deuda, que puede ser: Bonos del Tesoro, Letras del Tesoro u obligaciones y al ser adquiridos por empresas, ciudadanos e instituciones, tanto nacionales como de otros países, conforman la deuda publica o deuda del Estado.

El IPC es el Índice de Precios al Consumo, este índice mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población de un país o una región.

El IPC es una estimación estadística, es decir se construye con los precios de una muestra de artículos representativos cuyos precios se recogen periódicamente. Permite conocer cuánto se ha encarecido o abaratado el precio del conjunto de artículos que constituyen el consumo familiar.

El tipo de cambio entre dos divisas o la cotización de una moneda frente a otra expresa cuantas unidades de una divisa son necesarias para obtener una unidad de la otra. En esta página mostramos el tipo de cambio de las monedas de diversos países frente al Euro, es decir la cantidad de esa moneda que se corresponde con un Euro, es decir el precio de cada moneda expresado en euros.

Desempleo es sinónimo de paro. Desempleado o parado es aquel trabajador que no tiene empleo. Por lo tanto, los desempleados o parados de un país son aquellos que tienen edad, capacidad y deseo de trabajar (población activa) pero carecen de un puesto de trabajo.

El número de parados de un territorio suele expresarse en función de la población activa del mismo y se denomina tasa de desempleo.