España El conflicto de los estibadores y sus cifras

¿Quieres que lo enviémos a tu correo?
Estibadores

Los estibadores son los encargados de cargar y descargar los buques en los puertos y de distribuir la carga en estos de forma eficiente.

Los estibadores prácticamente tienen la posibilidad de bloquear la entrada y salida de mercancías en los puertos. Se trata por tanto de un sector importante en el comercio de un país como España.

¿Por qué se produce el conflicto?

El Gobierno va a aprobar un Real Decreto para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 2014, que ya ha condenado a España a pagar 21,5 millones porque nuestra Ley de Puertos es contraria a la libre competencia recogida en el artículo 49 del Tratado de la UE. Si no se aprobara la ley la Unión Europea impondría a España una multa de entre 28.000 y 134.000 euros diarios.

Tras este decreto ya no sería necesario que las firmas sean accionistas de la SAGEP, ni tendrán que contratar a los trabajadores que pertenezcan a esta, sino que podrán seleccionar a cualquier trabajador que tenga la capacitación adecuada.

Los estibadores no están de acuerdo y piden que exista un Registro de Estibadores para mantener el control de la contratación de personal y los salarios. De esta forma la selección seguiría realizándose sin intervención de las empresas contratantes, y sin la posibilidad de que estas acudan a contratar al mercado libremente.

Una vez que los sindicatos han desconvocada la huelga, tras el compromiso del gobierno de retrasar la aprobación del real Decreto, es necesario que sindicatos y gobierno lleguen a algún acuerdo para que no se reactive el conflicto.

Las cifras del problema:

El primer problema que nos encontramos a la hora de solucionar el conflicto es que para algunos se trata de un sector privilegiado, porque el salario de un estibador es tres y hasta cuatro veces el salario medio de España.

{Ranking de salario medio por países}

La huelga puede afectar gravemente al comercio marítimo y por ende al sector de la exportación. Las exportaciones en España han crecido paulatinamente hasta llegar en 2016 a 259.620 millones de euros, más de un 23% del producto interior bruto del país.

{Evolución de las exportaciones en España}

En cuanto a la entrada de mercancías, hay que tener en cuenta que las importaciones en España, a pesar de haber disminuido en los últimos años, suponen más del 25% del PIB.

El problema del desabastecimiento preocupa en los comercios al por menor, pero también en industrias importantes como la del automóvil. Según los últimos datos publicados en España se fabrican 2.733.201 vehículos, cuya producción se pondría en peligro si no llegaran las piezas necesarias para ello.

{ Producción de vehículos en España}

De los aproximadamente 7.500 vehículos que se fabrican en España al día, cerca del 80% se envían al extranjero, muchos de ellos por transporte marítimo. Esta huelga paralizaría la mayor parte de esas salidas.

Algunas empresas ya está preparándose para enviar sus productos por tierra o aire, pero el cambio no es fácil.