Andalucía protagoniza los cambios en el ranking de paro de las Comunidades Autónomas

¿Quieres que lo enviémos a tu correo?

Más allá del incremento del paro y la caída del número de ocupados en España en el pasado trimestre, lo cierto es que el desempleo ha disminuido en los últimos años.

No obstante el comportamiento del paro no ha sido el mismo en cada una de las Comunidades Autónomas y podemos sacar algunas conclusiones de su evolución en las Comunidades Autónomas que tradicionalmente tienen más paro en nuestro país.

Para empezar cabe destacar que Andalucía, no solo abandona el poco honorable primer puesto del ranking de paro, ocupado este trimestre por Melilla, sino que baja hasta el tercer puesto, gracias en parte a que es una de las pocas comunidades autónomas en las que ha bajado el paro este trimestre y además es en la que más lo ha hecho. Esto le ha permitido disminuir de forma considerable, 1,6 puntos su diferencial respecto al desempleo nacional.

Extremadura, que continúa siendo la segunda comunidad autónoma con más paro de España, ha aumentado 0,7 puntos su diferencial respecto al desempleo en el país y es la única comunidad en la que el desempleo ha aumentado en el último año.

Hay pocos cambios en los siguientes puestos del ranking, en los que se mantienen Canarias, Ceuta, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, todas ellas con incremento del desempleo en este último trimestre.

En el siguiente gráfico podemos ver evolución del desempleo en Andalucía y en Extremadura en los últimos años:

Comparativa desempleo Andalucia/Extremadura