Logo

No podemos decir que 2017 está siendo un mal año para la bolsa en España, porque el Ibex acumula ya ganancias del 11,98%. No obstante, junio ha sido un mal mes para el índice, que ha recortado un 3,98% y ha retrocedido hasta los 10.444,50, cuando en mayo lo vimos en los 11.135 puntos.

Más allá del incremento del paro y la caída del número de ocupados en España en el pasado trimestre, el desempleo ha disminuído en los últimos años.

No obstante el comportamiento del paro no ha sido el mismo en cada una de las Comunidades Autónomas y podemos sacar algunas conclusiones de su evolución en las Comunidades Autónomas que tradicionalmente tienen más paro en nuestro país.

El incremento de la esperanza de vida en un país es una buena noticia, sin embargo el envejecimiento de la población, que es una de sus primeras consecuencias, es uno de los nuevos problemas de los países desarrollados.

Aunque es evidente que la edad para considerar a alguien anciano está cambiando y deberíamos tenerlo en cuenta en el análisis de estructura de una población, también lo es que la proporción de personas mayores se está incrementando rápidamente respecto a la de jóvenes y niños y habrá que buscar soluciones para esta nueva situación.

Uno de los mayores empeños de Donald Trump es luchar contra la inmigración dentro de Estados Unidos. Entre sus próximos pasos ha anunciado la construcción de un muro en la frontera con México que impida la entrada de los mexicanos al país, la contratación de varios miles de agentes y profesionales de inmigración destinados a detectar y deportar inmigrantes ilegales, el fin de las “ciudades santuario”, etc

Acabamos el año con una subida de los precios en España mucho mayor a la esperada. El IPC, índice de precios al consumo, en el mes de diciembre ha alcanzado el 1,5%, cifra que no veíamos desde agosto de 2013. Se trata del final de año con una mayor subida de los precios desde 2012.

Los últimos estudios indican que el español medio no sabe qué son el PIB y el IPC. Si estás entre los que no tienen ni idea, o si simplemente tienes alguna duda que despejar, en las siguientes líneas tratamos de darte la información de la forma más clara y sencilla posible.

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año. Es una de las variables que se utiliza para medir la riqueza de un país.