Logo

Asesinatos en el entorno próximo de la victima: Violencia de género

Como podemos ver en la parte superior, en los asesinatos cometidos por la pareja o el entorno cercano de la victimas, las diferencias por género son enormes. Si comparamos las cifras de homicidios intencionados de mujeres, en cualquiera de los países de los que disponemos de datos, el porcentaje de mujeres asesinadas por familiares o por personas de su entorno más cercano es, en muchas ocasiones, superior al que se produce fuera de él y siempre es mayor al que sufren los hombres en el mismo entorno.

Esto quiere decir que, evidentemente, son las mujeres las que sufren violencia extrema en sus hogares, al contrario de lo que les ocurre a los hombres.

Pero ¿quién comete dichos homicidios? Las cifras dicen que la mayor parte de los asesinos en cualquier parte del mundo son varones. Las cifras que se barajan a nivel mundial indican que alrededor del 88% de los asesinos son hombres, la misma cifra que publica el INE en España, según el cual, en 2013, el 88% de los asesinos fueron varones, y solo el 12% mujeres.

La conclusión parece clara, por desgracia las mujeres siguen siendo asesinadas en su entorno más próximo en un porcentaje alarmante alto y sus asesinos son mayoritariamente hombres.

Puedes ver una comparativa de los homicidios en los distintos países en:

Ranking de asesinatos por países

y ver el detalle y la evolución en cada uno de ellos clicando sobre el nombre del país.