Logo

Grecia  

Los rating o calificaciones de riesgo crediticio miden la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras en tiempo y forma. Así pues, si hacemos caso del último cambio publicado por la agencia de calificación S&P Standard & Poor's (S&P), es claro que, según ésta, ha mejorado la situación de economía de Grecia para afrontar sus próximos pagos.

En la página de rating de Grecia podemos ver la evolución de las calificaciones que ha emitido S&P sobre Grecia, y podemos ver como, en la última ocasión Standard & Poor's ha subido ligeramente la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Grecia desde CCC- (Negativa) a CCC+ (Estable).

En este caso, se trata del ratings de deuda a largo plazo (Vencimiento igual o superior a un año), que analiza:

-Probabilidad de pago de Grecia.

-Naturaleza, disposiciones y condiciones de la obligación.

-Protección en caso de quiebra, reorganización u otros casos que afecten los derechos de los acreedores.

La capacidad de un emisor para cumplir con sus obligaciones en moneda extranjera puede ser inferior a su capacidad de pago en moneda local, pues el emisor depende de la capacidad del gobierno para cumplir con la deuda externa.

Cada agencia tiene su propia escala de calificaciones que se expresan con letras, en el caso de S&P la escala va de la “‘AAA” a la “D”.

¿Qué significa está nueva calificación?

La calificación CCC está entre las que se asignan a las obligaciones que se consideran especulativas y en concreto, esta calificación significa que la obligación que la recibe es ACTUALMENTE VULNERABLE a un incumplimiento de pago y que en caso de de condiciones adversas del negocio, financieras, o económicas, el emisor (Grecia) probablemente no tendrá capacidad de cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.

La variación en la calificación por parte de S&P viene dada, en este caso por el signo que sirve para mostrar su posición relativa dentro de las principales categorías de calificación.

La perspectiva de la calificación, que en este caso es estable, evalúa la dirección potencial de la calificación, teniendo en cuenta los cambios en las condiciones económicas y de mercado. Estable: Significa que probablemente la calificación de Grecia no será modificada en el corto y medio plazo.